TANTATIC en segundo lugar en el Acuerdo Marco de diseño gráfico del Ayuntamiento de Pamplona

TANTATIC en segundo lugar en el Acuerdo Marco de diseño gráfico del Ayuntamiento de Pamplona

02-04-2018

El Ayuntamiento de Pamplona a levado a cabo un concurso público, para conseguir un acuerdo marco y elegir a las 15 empresas que darán soporte en matería de diseño, publicidad y comunicación durante el próximo año, y con posibilidad de alargarse un año más. Esta iniciativa pionera tanto en nuestra ciudad como a nivel estatal. Para la adjucicación era necesario el diseñar la nueva imagen y plan de comunicaciónn de la Policia Municipal de Pamplona, proyectando los nuevos valores del plan director aprobado por la junta de gobierno.

De esta manera desde TANTATIC nos pusimos manos a la obra y pudimos presentar nuestra propia propuesta. En total, se han seleccionado quince empresas y profesionales entre quienes concurrieron a la licitación. Se presentaron 24 empresas y profesionales, y una mesa de contratación con expertos en la materia y asesores técnicos determinó el orden de prelación con las quince empresas mejor valoradas.

 

Nuestra Propuesta, segundo lugar.

logotipo_irunea.png

Uno de los objetivos principales para este proyecto es ofrecer una nueva imagen de la Policía Municipal de Pamplona. Lo primero que hay que renovar es su marca y los conceptos que van asociados a la misma. Con este objetivo hemos querido dar un giro completo al actual logotipo, añadiendo conceptos propios de nuestra ciudad.

 

FORMA:
Hemos querido “revolucionar” la marca dejando de lado el escudo de Pamplona tal y como es y adoptando algunos de sus aspectos más significativos. Se plantea una nueva policía que tiene que ser “de Pamplona” por lo que su identidad debe estar ligada a aspectos propios, queridos y cotidianos de nuestra ciudad. Por ello hemos utilizado un lugar reconocible por todas y todos: “La Ciudadela”. Su forma geométrica la hace totalmente singular, por ello que todos/as los/as vecinos/as tenemos en nuestra mente esta forma.

Como aspecto simbólico tenemos a la ciudadela como el “pulmón” de la vieja Iruña, en donde poder pasear, escalar, soltar a los perros, visitar exposiciones, hacer deporte… en definitiva un espacio de ocio inigualable y deseable por otras ciudades de nuestro entorno. Al adentrarnos encontramos un lugar de contacto con la naturaleza, dejando de lado el ruido de los coches y el estrés diario, un pequeño oasis dentro de la urbe. Su férrea muralla, baluartes, escondites, pasadizos, puentes y puertas… hace que conectemos con la historia de nuestra ciudad, y la importancia que ha tenido este enclave desde su construcción en el siglo XVI. En su origen no fue precisamente creada con el objetivo de servir a la ciudad, pero con el paso de los años se ha convertido en un enclave icónico de Pamplona. Su forma y fín de fortaleza está 100% conectada con la esencia de la PMP, que es el tema del proyecto. 
Por ello entendemos que une valores y principios como:
· De Pamplona.
· Propio.
· Histórico.
· Regenerativa.
· Cercana
· Para todas/os
· Reconocible
· Segura
· Protectora
· Libre
· Conexión con la naturaleza
· Moderna, ya que se ha ido adaptando al paso de los tiempos, pero sin perder la identidad y base.

 

Por otro lado encontramos aspectos propios del escudo de Pamplona, como las coronas (superior e interior) y el león. Estos dos elementos son representativos del escudo de Pamplona y reconocibles, de ahí su inclusión.  Los trazos de la corona son simplificados y redondeados, haciéndola más simple y cercana. Con la figura del “León”, ocurre lo mismo. Hemos trabajado su silueta y rasgos para que sea un animal “amigable” y proyecte cercanía, y no aspectos más negativos que puedan asociarse a este animal como pueden ser: fuerza, ataque, superioridad… A través de los tres círculos hemos querido simbolizar otro aspecto a destacar en nuestra ciudad y de unión en Pamplona, los Tres Burgos: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. La unión de los Burgos y La Ciudadela simboliza la unión entre el pueblo de Pamplona y su defensa. Desde un punto de vista geométrico mediante su inclusión ayudamos a la cercanía del logotipo, introduciendo círculos en vez de aristas y puntas. Al mismo tiempo es aplicable a diferentes usos y concepciones, por ejemplo jugamos con la forma de una posible placa para el cuerpo policial. La actual marca de policía se basa en el escudo de Pamplona y la nomenclatura “Policía Municipal de Pamplona · Iruñeko Udaltzaingoa” lo cual hace que siempre tenga que usarse de manera conjunta, ya que si no va acompañada del texto, el logo de la policía pasa a ser el escudo de nuestra ciudad. Con esta nueva marca se va a poder utilizar y reconocer: logo + nomenclatura, o por separado logo, o nomenclatura.

 

COLOR:
El color elegido es otro de los aspectos primordiales y más llamativos de esta nueva marca. Hemos querido elegir un color propio de Pamplona, y este es el verde de su propia bandera. Nos parece importante destacar este color que nos une y está presente en muchos rincones de nuestra ciudad: fuentes, barandillas, bancos… Con la inclusión de este nuevo tono, rompemos con los colores oscuros anteriormente utilizados, utilizando una gama cromática: cercana, alegre, vistosa, esperanzadora, con relación a la naturaleza… aspectos todos ellos positivos.  Con este cambio se marca un claro antes y después, de la imagen de PMP.

 

EXPLICACIÓN DEL CLAIM · "ZUREKIN! · ¡CONTIGO!"

canpana_irunea.png

A la hora de asentar conceptos, lo ideal es conseguir un mensaje claro y conciso. Para ello existe la necesidad de buscar un slogan que aglutine los aspectos a destacar de la nueva PMP.
Creemos que este claim conecta instantáneamente con el oyente y le hace percibir de una manera más cercana a la PMP. Se dirige en primera persona del singular, de tú a tú al ciudadano/a, sintiéndose este/a arropado/a y servido/a. 
Este slogan evoca aspectos como:
· Cercanía
· Convivencia
· Empatía
· Ayuda
· Proximidad
· Mediación
· Efectividad
· Integración
· Modernidad
· Reconocible en ambos idiomas, fácil de recordar y cercano.